jueves, 15 de marzo de 2012

Javier Fernández: "Me gusta probar algo nuevo todos los años"


14 de marzo de 2012
Javier Fernández:
Barbara Castellaro, especial para World Figure Skating
Prólogo de Vladislav Luchianov

Este chico es muy pasional, fascinante y extremadamente amistoso. A veces parece como si viniese desde la época de Goya: dibuja imágenes en el hielo, juega con el público, da luces y sombras, porque en el deporte como en el arte, las sombras no son menos importantes que la luz. También sabe cómo conquistar y sorprender al público. Su nombre es Javier Fernández, el patinador que está situando a España en el mapa mundial del patinaje sobre hielo.
Fernández terminó cuarto en su primera competición de la temporada, el Trofeo Nebelhorn de 2011 en Alemania. En una entrevista realizada después del evento, dijo que seguiría entrenando en Canadá con David Wilson y Jeffrey Buttle. Fernández y Orser comentaron que estaban trabajando en mantener la energía y mejorar las piruetas, los skating skills y las transiciones. 

Sus competiciones en la temporada del Grand Prix 2011/2012 fueron el Skate Canadá y la Rostelecom Cup. En el Skate Canadá de 2011, Fernández se colocó en cabeza después del programa corto superando al japonés Daisuke Takahashi y el canadiense Patrick Chan. Terminó segundo en el programa libre y se llevó la medalla de plata, superando su récord de puntuación total en más de 30 puntos. Se convirtió en el primer patinador español en ganar una medalla del Grand Prix. 

En la Rostelecom Cup en Moscú de 2011, terminó cuarto en el programa corto y primero en el programa largo quedando segundo en la competición, con una puntuación total de 241,63 puntos, solo a 0,03 puntos del que fue meda de oro,  el japonés Yuzuru Hanyu. Fernández se convirtió en el primer patinador de España en clasificarse para la Final del Grand Prix cuando se clasificó para esta competición esta temporada. En Quebec, Canadá, fue tercero en el corto y cuarto en el programa libre, consiguiendo el bronce y con eso, convirtiéndose en el primer español en obtener una medalla en la Final del Grand Prix.
En el Campeonato Europeo de Patinaje de 2012 en Sheffield, Inglaterra, Fernández fue cuarto en el programa corto y séptimo en el programa largo. Mejoró sus resultados en un europeo consiguiendo la sexta plaza en total.
Javier aceptó amablemente responder a algunas preguntas para nosotros.

El Campeonato de Europa de Sheffield. La sexta posición. ¿Qué piensas de tu actuación allí?

J. Fernández: Creo que podía haber hecho más de lo que hice, pero esta competición me enseñó que no puedo quedarme dormido y me va a ayudar a dar lo mejor de mí en los mundiales.

El ruso Evgeni Plushenko regresó de nuevo y ganó la medalla de oro en Sheffield. ¿Qué piensas de ello?

J. Fernández: Él es y será luna leyenda, ha patinado durante muchos años y ha ganado muchas medallas importantes en su carrera. 

Ahora estás trabajando con Brian Orser, Jeffrey Buttle y David Wilson. ¿Puedes contarnos algo de tu entrenamiento en Canadá y de tu vida allí?

J. Fernández: También me gustaría añadir a Tracy Wilson como una de mis entrenadores. Es un grupo fantástico con el que trabajar, si uno de ellos está ocupado, otro pasa tiempo conmigo y me muestra la manera correcta de hacer las cosas. Todos ellos son entrenadores fantásticos con una mente y una energía positiva increíbles. Mi vida en Canadá es fácil, vivo solo, cocino solo... Me gusta mucho Canadá y creo que la gente aquí es amable y cercana.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia con Nikolai Morozov?

J. Fernández: Es un buen entrenador con una mente maravillosa; me ayudó mucho durante la etapa en la que entrené con él. Lo único que no me gustaba de él era que viaja mucho por todo el mundo.

Javier, hablemos de tus programas y de tus trajes. Esta temporada utilizas "I love Paris" y "Petit Fleur" en el corto y música de Verdi en el programa largo. ¿Cómo elegiste la música? ¿Con qué tipo de música prefieres patinar?

J. Fernández: La música de este año es una elección de todos nosotros, Brian, David y yo. Lo decidimos juntos. Me gusta patinar todo tipo de música, pero puedo decir que me gusta probar algo nuevo todos los años. Los trajes, al igual que la música, son también una elección de todos.

El Campeonato del Mundo en Niza. Tus objetivos. Tus metas.

J. Fernández: Como digo siempre, quiero hacer bien mis programas, quiero estar contento con ellos. He estado trabajando duro y estoy listo para superar la décima posición que conseguí el año pasado.

Tus patinadores preferidos. En el pasado y en la actualidad.

J. Fernández: Cuando era pequeño me solía gustar Plushenko; ahora puedo decir que mi favorito es Patrick Chan, su patinaje es simplemente increíble: transiciones, skating skills, absolutamente todo. Creo que es el patinador más completo que hemos tenido en este deporte.

Javier Fernández y su tiempo libre. ¿Qué es lo que te gusta hacer? He leído que te gusta el fútbol y que tu equipo favorito es el Real Madrid.

J. Fernández: Play Station; hablar por Skype con mis amigos, mi familia y mi novia; ver películas. Diría que me gusta cualquier cosa que me mantenga entretenido.

Tienes muchos fans. ¿Qué es lo que te gustaría decirles?

J. Fernández: Son muy importantes para mí. Me dan energía, felicidad y muchas cosas más. También me gustaría darles las gracias especialmente por seguirnos a cualquier parte, ¡muchas gracias a todos!

Algunas palabras sobre tus pensamientos en cuanto a los Juegos de Sochi de 2014.

J. Fernández: Estaré allí luchando por una medalla si Dios me deja llegar con salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario