martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista a Brian Orser

 "Soy un poco duro"



29 de octubre de 2011
Por  Reut Golinsky, TatianaGeikhman
Copyright de la fotos Eva Maria Jangbro (EMJO), Lena Halonen, ReutGolinsky

 

 Con los numerosos cambios de entrenadores que tuvimos durante la off-season, Brian Orser se hizo con dos estudiantes nuevos. Se trajo a ambos al Nebelhorn Trophy donde tuvieron un muy buen comienzo de temporada: Javier Fernández terminó a un puesto del podio y Elene Gedevanishvili consiguió la plata. Hablamos sobre cómo empezaron a trabajar juntos, europeos vs norteamericanos se aproximan para la preparación de la temporada, nuevos programas así como los puntos fuertes y débiles de sus estudiantes. 

Este verano Javier mencionó que estaba planeando venir y entrenar con usted durante algún tiempo, pero no estaba anunciado oficialmente que usted sería su entrenador. ¿Es ahora definitivo?

Sí, él ya se ha mudado y tiene su propio apartamento. Fue un gran cambio para él por lo que vino durante el verano para ver como iba. Se decidió todo un par de semanas después de que llegara. Nos entendemos bien, le gusta el centro de entrenamiento, encaja bien. Estoy contento de que se quedara y creo que lo hará bien. 


¿Quién coreografió sus programas esta temporada?
El corto fue una colaboración entre David Wilson y Jeff Buttle y el largo fue David Wilson. Tener dos programas completamente coreografiados fue nuevo para él, requería mucha concentración. Creo que continuarán yendo a mejor. Él es algo así como una flor tardía, con el avance de la temporada continuará mejorando y los programas se volverán más fuertes.
En general, muchos patinadores europeos empiezan más tarde, su verano es más relajado, pero alcanzan la cima en el momento adecuado. Los norteamericanos empiezan en junio, que probablemente sea demasiado temprano, porque quieren estar preparados para los campeonatos de verano. Después tienen que estar muy bien preparados para los nacionales. Y es duro para ellos permanecer en la cima. Ves a algunos de los mejores que están OK en los nacionales, como Evan Lysacek por ejemplo, cuando ganó los Juegos Olímpicos, sus nacionales no fueron geniales, suficiente le sirvieron para seguir, pero un mes más tarde estaba mejor. Se las arregló para hacerlo. Pero para algunos de ellos, como para Christina (Gao), tiene que estar en la cima de su juego para los nacionales. Este año estuvo lesionada la mayor parte del verano, por lo que está teniendo un comienzo tardío que pienso que es una bendición. Siempre estuvo preparada muy al principio de la temporada y lo tuvo complicado para mantenerse ahí.
Voy a empezar a acostumbrarme a este estilo europeo; empezando un poco tarde a preparar los programas. Lo principal para Javi es estar en plena forma para los europeos y mundiales, pero creo que también lo hará bien en el Grand Prix.

Si es una flor tardía como usted dijo, ¿por qué empezar la temporada tan temprano? ¿Fue su decisión?

Fue cosa de los dos y también de la federación. Necesitábamos ir juntos a algunas competiciones, así podríamos entendernos mejor. Es un proceso de aprendizaje. Por lo que pensé que era bueno para él tener una competición pronto, para tener un poco de rodaje, lo necesita. 

En los mundiales impresionó a todo el mundo con dos cuádruples diferentes aunque admite que tiene problemas con las combinaciones triple-triple.

 Algunas veces, sí. ¿Es divertido, eh? Necesita tener su triple-triple y a veces nos centramos demasiado en los cuádruples, damos las piruetas y los otros saltos por sentado. Así que necesitamos centrarnos realmente en algunos de esos elementos, como el triple-triple, y definitivamente las piruetas. No le gusta trabajar en las piruetas, hay más patinadores que sienten lo mismo, pero dan muchos puntos. Esto estará en nuestra agenda cuando volvamos a casa. Piruetas y entrenamiento, simplemente entrenamiento. Más run throughs (realizar el programa entero sin pararse), más programas, desde el inicio al final, sin parar, simplemente hacerlo, hacerlo, hacerlo y mejorará.

¿Cuáles son sus otros puntos fuertes y débiles, sin contar los elementos mencionados?

 Es un competidor fuerte, puedo sentir que adora patinar, adora entretener. Cuando tiene un gran programa se hace con él, y esto es lo que estoy viendo con estos dos programas. Creo que le gustan los programas de verdad, y lo muestra cuando patina.
Tiene un estilo de entrenamiento diferente a otros atletas. Por lo que tengo que adaptarme a él, y él tiene que adaptarse a mí. Soy un poco duro. Él era un poco menos formal, patinaba cuando sentía que quería patinar. Me gusta fijarme al horario, estar a tiempo, haber calentado, tener un plan. Me gusta mucha repetición, mucho trabajo duro. No hemos llegado a ese punto con él, lo haremos según avance la temporada. Pero no tenemos que ser demasiado severos con esas cosas, no puede ser todo ahora, tiene que seguir siendo divertido para él. Y hasta el momento ha sido divertido, pero tenemos que ser un poco más duros.



Improvisaba mucho. Necesitábamos ir de un final a otro, y cada vez que lo hacía, probablemente era diferente - movimientos diferentes, percepción diferente. Y a mi me gusta tener todo fijo, todos los pasos tienen que ser fijos, ensayados.
Creo que necesita la atención, necesita tener un equipo de entrenadores que realmente se preocupen por él y que quieran que lo haga bien, que le den su atención. No creo que trabaje demasiado bien cuando se le deja solo, necesita a alguien que le vea todo el tiempo. ¿Quién no? (risas) Me gustaba que todo el mundo me viera.

Cuando hablamos sobre Yuna hace unos dos años, dijo que lo hacía todo, que no tenía que decirle qué hacer.

 Sí, él es lo contrario. Pero todo el mundo es diferente, ya sabes. Estaba un poco malcriado con Yuna y su ética de trabajo, pero tuve otros patinadores que trabajaban así, trabajaban muy duro, que tienen un plan y son realmente organizados. Pero esto es solo su estilo, algo diferente y tenemos que comprometernos.

Hablemos sobre Elene y su actuación aquí. Supongo que no debería preguntar si es feliz.

(Sonríe) Estoy muy satisfecho con su primera competición.


¿Esperaba una medalla?

Sí, la verdad la esperaba. Lo más importante es que tuvo un nivel de confort con su patinaje, con sus programas, conmigo. Era muy organizada, entrenaba bien. Tuvimos un comienzo tardío de la temporada, el programa corto lo terminamos la semana pasada. Tenía mucho que manejar y lo consiguió.

¿Solamente es nuevo su programa corto, mantiene el largo de la temporada pasada pero con algunos cambios, verdad?

David Wilson hizo bastantes cambios al programa, añadió algunas transiciones, le dio algunos movimientos que ella adaptó. Y el programa corto era nuevo, sí, también coreografiado por David Wilson. Esta fue la primera vez que trabajaron juntos, David y Elene, y simplemente él adora trabajar con ella. Ella es muy dulce, trabaja duro y le encanta hacer su coreografía (de Wilson). Se adaptan muy bien entre ellos.

En general, ¿Cómo es que ella vino a ti y cuándo?

En junio recibí un correo electrónico de su ex entrenador, Robin WAgner... Robin me dijo que había dejado de enseñar y que quería que Elene entrenase conmigo. Me preguntó si Elene podía venir, para que ella viese como era y para que yo también lo viera. Si soy sincero no la conocía mucho, ni siquiera conocía mucho su patinaje. Cuando estaba fuera en un evento estaba con Yuna y solo la estaba viendo a ella. Vi a Elene por allí, ya sabes, tiene mucha energía, muchos amigos, pero realmente nunca presté atención a su patinaje.
Tuve que mirar en mi agenda para ver si podía encajarlo, estar seguro de que no tenía ningún impacto en mis otros patinadores. Fui capaz de llevarlo a cabo. Y hubo una química instantánea, supe que iba a funcionar.

Aquí no realizó un triple-triple. ¿Lo tiene?

Lo tiene. Aquí estuvo practicando el triple lutz-triple toe, y es bastante sólido. Aquí jugó a lo seguro pero está decidida a conseguirlo pronto de una manera consistente. Creo que lo puede tener para el Grand Prix. Aterrizó muchos aquí en las prácticas, así que es realista. Si quiere competir al más alto nivel necesita tenerlo.
¿Algún otro objetivo técnico?

Trabajaremos en el flip porque ha estado teniendo un problema de filo. También es un trabajo en progreso. Necesita volver a los simples y los dobles (flip), estar segura de que consigue el filo adecuado y entonces... Ese es su objetivo: conseguir un triple flip y un triple loop consistentes. Pero cuando no está cómoda con el salto se aparta un poco de él. Yo era igual. Pero tiene que plantarle cara.


¿Cree que es posible solucionar estos problemas con el filo a su edad?

Sí. Quiero decir, tuvimos que solucionarlo con Yuna (porque Yuna empezó a tener algunas "atenciones" y una vez tuvo un "e" -signo para marcar el filo erróneo en los protocolos), lo deshicimos y lo conseguimos. Es posible, aunque es difícil en ambos: el flip y el loop.

Ambos nos dimos cuenta de que Elene está diferente esta temporada. Por ejemplo, sus vestidos, ¿también es trabajo suyo?

Para el programa corto es un vestido nuevo, para el programa largo empezaremos el lunes con nuestra costurera, no tuvimos tiempo durante el poco tiempo que estuve con ella para conseguirle uno. Así que ese va a ser nuestro siguiente proyecto, para el Skate América, tener un nuevo vestido para el programa largo.


Y en general parece más sofisticada.

Cuando llegó quería ir en esa dirección, y nosotros queríamos que fuera hacia ella. La he visto en el pasado y a veces su patinaje era un poco demasiado... energético. Ahora intentamos centrarnos en algunas habilidades de patinaje bonitas, porque es una bella patinadora y sus cruces son simplemente hermosos, no todos pueden patinar así. Queríamos ser capaces de mostrar eso, hacerla parecer un poco más sofisticada, sí. Perdió algo de peso, volvió a Georgia porque necesitaba abrir aquella pista nueva...

Sí, una pista de hielo que lleva su nombre. Una chica tan joven y ya tiene su pista de hielo, ¿usted tiene una?

Sí, dos realmente (risas).
Así que volvió a casa, estaba muy ocupada con todo eso y los medios y muchas apariciones y se centró en su dieta, en su peso. Cuándo volvió a Toronto, se había transformado en este precioso cuerpo de patinaje.

¿De quién fue la idea de cambiar su color de pelo? Solía ser rubia.

Pero esto está mejor, ¿no? Esto es natural. Fue idea suya completamente, no puedo llevarme ningún crédito por eso.

Con todo esto usted suena muy optimista con sus pupilos.

Soy muy optimista. Creo que Oberstdorf fue un fantástico comienzo para ambos, Elene y Javi. Sus componentes ya han sido más altos que durante los mundiales. Allí él tuvo una puntuación técnica bastante alta, porque realizó dos cuádruples, pero aquí sus componentes fueron más altos. Y tuve un montón de comentarios de los jueces sobre ambos patinadores, que fueron muy positivos.



Fuente:  http://absoluteskating.com/index.php?cat=interviews&id=2011orser


No hay comentarios:

Publicar un comentario