miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entrevista a Sonia Lafuente

"Sería un placer intentar hacer este deporte más grande en España"


15 de noviembre de 2011
Por Eva Maria Jangbro (EMJO), Lena Halonen
Copyright de las fotos Eva Maria Jangbro (EMJO), Lena Halonen 

El patinaje, de alguna manera, no parece la elección más natural como deporte en un país conocido por su clima cálido y agradable. Pero España ha puesto en los útimos tiempos una marca en el mapa del patinaje, con patinadores como Javier Fernández, Javier Raya y Sonia Lafuente. Fernandéz debe de ser el más conocido de los tres, pero Sonia fue la primera patinadora española en conseguir una medalla en un evento del Grand Prix Junior (en 2006).
Hablamos con Sonia en el Nebelhorn Trophy, sobre cuándo y por qué empezó todo y sobre cómo es patinar en un país conocido sobretodo por sus equipos te fútbol y sus grandes estadios al aire libre. 

¿Cuándo empezaste a patinar? 

Empecé con cuatro años porque mis padres querían que mi hermana y yo hiciésemos algún tipo de deporte. Se había abierto una pista de hielo en Madrid y empezamos patinando allí. 


¿Te gustaba el patinaje desde el principio? 

 Con cuatro años no piensas demasiado, al menos yo no lo hacía. (Risas) Yo solo patinaba y todo estaba yendo bien, aprendí los saltos y era divertido. Ha pasado mucho tiempo y he tenido los mismos entrenadores toda mi vida. Suelo viajar con Carolina Sanz, está conmigo en esta competición, y luego está Iván Sáez. Cuando competí en mis primeros europeos y olímpicos ambos estaban allí, pero ahora se reparten las competiciones, así que quizás uno vaya a los europeos y el otro a los mundiales. He estado entrenando con ellos toda mi vida así que me conocen muy pero que muy bien. Son como mis segundos padres. 

¿Quién es Sonia fuera del hielo? 

Soy una estudiante; estudio deportes en la universidad. Mi vida está dividida entre el estudio y el patinaje. No es fácil pero lo estoy llevando. No estoy cursando todas las asignaturas cada año, así que llevará más tiempo pero está bien. No quiero dejar el colegio porque pienso que, obviamente, hay algo después de los deportes. 

¿Qué es exactamente lo que implica estudiar deportes? 

Los primeros años recibes clases de todos los deportes para aprender un poco sobre todos ellos; como fútbol, baloncesto, gimnasia, natación... Pero también estudias historia, psicología, anatomía, fisiología, etc. Es un programa de cuatro años. El primer y el segundo año son más generales, después en el tercero y el cuarto escoges tu especialidad como deportes y salud o administración. Te gradúas en cuatro años pero después tienes que hacer un máster de dos años más. 

¿Qué haces en tu tiempo libre? 

Intento estar con mis amigos y mi familia y no pensar en los deportes y el hielo. Salgo con mis amigos, me relajo y me divierto. Y tengo los domingos libres. Necesito al menos un día para descansar.

¿Cómo son tus días? 

Un día normal me levanto y voy al colegio, normalmente de las 8 a las 12 y después entreno el resto del día. Tenemos dos sesiones de entrenamiento por día. Este año estoy en el hielo de las 14.30 a las 17.00 y otra vez desde las 18.00 a las 19.15 Después de eso tengo algo de entrenamiento fuera del hielo. 

¿Qué nos puedes decir sobre los campamentos de entrenamiento de verano? 

He estado por toda España, porque entrenaba con mis entrenadores y tienen campamentos en diferentes lugares. Pasé una semana en Barcelona, porque la entrenadora canadiense Manon Perron (entrenadora de Joannie Rochette) estaba realizando un seminario allí. He ido a sus seminarios estos últimos tres años. Y el verano de antes de la clasificación para las olimpiadas, fui a Canadá durante un mes para patinar con ella y prepararme. Es muy amable y me encanta trabajar con ella. El resto de veranos los he pasado con mis entrenadores. También cogí unas pequeñas vacaciones, ¡dos semanas! (Risas) 

Cuéntanos algo sobre tus programas de esta temporada. 

La música para el programa corto es la canción "Cry me a river". Nunca había hecho un programa como este. Lo hizo mi entrenador Iván, pero la secuencia de pasos la coreografió Pasquale Camerlengo. Me gusta de verdad. Esta es la primera competición, así que es obvio que el programa no está perfecto, ni para mí ni para nadie. El largo es "Concierto de Aranjuez", coreografiado por Camerlengo. Él es de Milán y tiene algunas ideas diferentes y muy buenas. Es capaz de adaptarse a todo tipo de música, y simplemente pisa el hielo y empieza a pensar y a crear movimientos.

¿Trabajas normalmente con el mismo coreógrafo? 


No es siempre el mismo. El año pasado, Romain Haguenauer, entrenador de la pareja francesa de danza Pernelle Carron / Lloyd Jones, hizo la coreografía de mis programas. Cuando era más pequeña eran mis entrenadores quienes me coreografiaban. Iván es un muy buen coreógrafo, por lo que cada año intenta hacer al menos uno de mis programas.

Llevabas un traje blanco muy bonito durante las prácticas. ¿Quién hace tus trajes?
 
¡Muchas gracias! Es un "Saguste", una marca italiana. Les enviamos el diseño y ellos hacen los vestidos añadiendo sus propias ideas. Normalmente no entreno con los trajes durante la competición, pero no hubo tiempo para mandarlo a Madrid así que lo mandaron aquí directamente. Ayer me lo puse por primera vez para probarlo. Pero me traje algunos vestidos conmigo desde casa, en caso de que este no me sirviese. (Risas) 

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada? 

Estamos intentando el triple lutz, el año pasado hicimos el triple flip, e intentaré colocarme en décima posición en los europeos. Ya lo quería la temporada pasada, pero termine duodécima. En los mundiales ya estaba muy cansada por tener que patinar tres semanas más, pero esta temporada intentaré hacerlo mejor. 

¿Cuál es tu siguiente competición? 

Iré al Golden Spin en Zagreb y luego a París para el TEB. 

¿Cómo son las condiciones para el patinaje en España? 


Hay unas 12 pistas de hielo en todo el país. Madrid tiene la mayoría de ellas, tiene cuatro. Pero España es más bien fútbol y tenis, así que ellos tienen la atención y los estadios. 

¿Se ha vuelto más popular el patinaje sobre hielo

Sí, como puedes ver se está haciendo más grande y estamos muy contentos con ello. Estamos dando lo mejor de nosotros para intentar hacer más grande el patinaje en España. Podemos ver que crece, no mucho, pero estamos felices con este pequeño progreso.

Cuando dejes de competir, ¿crees que continuarás en el deporte? 

Sí, quizás, no estoy segura. Me gustaría hacer algo en el patinaje y ayudar a promocionar el deporte en España. Toda mi vida gira al rededor del patinaje y estoy estudiando deportes, por lo que pienso que mi futuro tendrá algo que ver con el patinaje. Sería un placer intentar hacer este deporte más grande en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario